Organización Respira Libre espera que esa prohibición se extienda durante todo el año, a todos los parques del país y aquellos recintos abiertos que presentes riesgos de incendio. La Nueva Ley de Tabaco solo restringe el consumo de cigarrillos en espacios interiores cerrados.

FUENTE: TRENDYTEC.CL

Los graves alcances de los incendios que afectan al país pusieron de relieve las precauciones que es necesario tener presente para que la experiencia no se repita.

La Dra. Lidia Amarales, ex Subsecretaria de Salud y actual  Directora de la Organización “Respira Libre” (http://respiralibre.cl/) , destinada a ayudar a las personas a dejar de fumar, señala que, más allá de las graves consecuencias que esta adicción trae a la salud de las personas,  se hace necesario resguardar nuestro entorno de los posibles accidentes que podrían ocurrir con una simple colilla de cigarro.

Recordó que el “El 99% de los incendios forestales se produce a causa del hombre, ya sean intencionales o por descuido, como tirar una colilla encendida. Por lo tanto, debido al peligro que esto implica, es necesario que la Ley Antitabaco incluya la prohibición de fumar tanto en parques nacionales como urbanos”, sentencia la profesional.

Nueva Ley de Tabaco

La Ley 20.660 prohíbe el consumo de tabaco en lugares cerrados que sean accesibles al público o de uso comercial colectivo, entendiendo lugar cerrado como “aquel espacio cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muros”.

“No se considera en absoluto el consumo de tabaco en lugares como parques y plazas, donde siempre hay niños, o en parques nacionales, que son áreas protegidas debido a la riqueza de su flora y su fauna”, añade la Dra. Amarales.

La Dra. Amarales también recordó “que en la década de los 80, un turista japonés dejó una colilla mal apagada en las Torres del Paine y provocó un incendio que consumió 14 mil hectáreas. Es a descuidos de ese tipo a los que nos estamos enfrentando”.

Tabaco en Chile

En Chile, cada día fallecen 45 personas por esta causa, es decir 2 por hora, y somos el país que más gasta en salud a causa del tabaquismo en América. Además, contamos con el triste récord de ser el país más fumador de América con un 40.6%.

Asimismo,  las mujeres adolescentes chilenas son las más fumadoras del mundo.

La doctora Amarales reconoce que “existe una mayor conciencia sobre los efectos de esta mortal depepndencia, pero como se trata de una adicción resulta difícil dejarlo y no existen apoyos accesibles para ganar esa batalla”. Las cifras señalan que el 66% de los fumadores chilenos quiere dejar la adicción y no puede.

Asimismo, el tabaquismo implica una serie de costos para los empleadores, tales como disminución de productividad por pérdida de tiempo del trabajador en fumar en áreas

habilitadas: 1,7 horas diarias; ausentismo laboral y licencias médicas de trabajadores fumadores por múltiples enfermedades agudas y crónicas relacionadas con tabaco o complicaciones de enfermedades banales; contaminación pasiva: traspaso de humo cuando lugares habilitados se encuentran cercanos a puertas de ingreso; y daños económicos por incendio, contaminación ambiental del aire y de residuos.

Por este motivo,  la organización “Respira libre” cuenta con una terapia intensiva integral para empresas, con intervención psicológica, actividad física e intervención farmacológica, que trae beneficios inmediatos para los fumadores.

FUENTE: TRENDYTEC.CL