Usando el hashtag #FueraBAT, el Senador de la República, Dr. Guido Girardi; la Presidenta Colegio Médico, Dra. Izkia Siches; la Directora médica de RespiraLibre, Dra. Lidia Amarales; la Coordinadora Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias y; el economista de la Escuela de Negocio de la Universidad Adolfo Ibáñez, Guillermo Paraje realizaron un punto de prensa para denunciar la participación de la industria tabacalera BAT Chile en el Foro Iberoamericano de Comunicación Responsable 2017.

Con esta acción manifestaron su molestia por el apoyo que prestaron organismos internacionales como Pacto Global Chile, junto a las Universidades Andrés Bello y Católica de Valparaíso al apoyar esta iniciativa con el auspicio y la participación como ponente de Rafael Canovas, Gerente de Asuntos Corporativos para el Cono Sur de BAT y que tenía como norte aportar a la agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en alianza con empresas estatales y universidades.

Es en estos encuentros donde se establecen los criterios para mejorar la salud de la población y, desde ese punto de vista, para la directora general y ex subsecretaria de Salud, Lidia Amarales le parece “impresentable que una empresa que vende productos mortales sea parte de la discusión con el propósito de mejorar la salud de la población y reducir la prevalencia, cuando es claro que el Factor de Riesgo predominante en las Enfermedades Crónicas No Transmisibles  es el Tabaco”.

Argumentó además que esta situación es impresentable “más aún cuando el Objetivo 3 de los ODS es mejorar la salud y el bienestar de la población y se plantea reducir un tercio la mortalidad prematura por enfermedades crónicas no transmisibles mediante prevención y tratamiento fortaleciendo la aplicación del Convenio Marco de Control del Tabaco (CMCT)”.

El CMCT plantea en el artículo Nº 5.3 proteger las políticas públicas de los intereses comerciales de la industria tabacalera, específicamente rechazando las alianzas y los acuerdos con la industria tabacalera y desnormalizando las actividades que la industria tabacalera describe como “socialmente responsable”.

Por lo tanto, “claramente los organismos internacionales, como los organismos públicos y privados y las universidades, auspiciadores y participantes del evento,  están contraviniendo el CMCT firmado y ratificado por Chile el año 2005”, puntualizó la Dra. Amarales.

Debido a esta incongruencia, el grupo “ofició a las Universidades Andrés Bello y Católica de Valparaíso nuestra molestia por haberse prestado en apoyo de la participación de la BAT”, precisó Amarales agregando que este hecho representa una “transgresión a los valores más importantes de la vida en sociedad.  Pregunto: ¿Cómo es posible que una empresa que causa la muerte diaria de 45 personas en Chile, forme parte de este  evento Iberoamericano, como una Empresa con  Responsabilidad Social Empresarial y plantee en el foro su compromiso  a producir productos menos dañinos a la salud?”

Más información en www.chilelibredetabaco.cl