RespiraLibre presentó en el Congreso ALAT sus resultados de los estudios de cesación del consumo del tabaco realizados en Chile.

El objetivo del trabajo fue describir la implementación del “Programa Piloto de Cesación Tabáquica en la Atención Primaria de Salud (APS)”, diseñado y financiado por el MINSAL en Centros de Salud Familiar (CESFAM) de 3 comunas de la Región Metropolitana de Santiago. Todo lo anterior, a través de un protocolo de implementación que incluyó la estrategia y los componentes de intervención, capacitación, seguimiento y evaluación.

Cabe recordar que los resultados preliminares de cesación tabáquica de los 405 pacientes ingresados al tratamiento piloto, demostraron que el 57% de los usuarios lograron la cesación total del consumo de tabaco, y el 8% redujo el consumo después de las terapias grupales realizadas por los profesionales capacitados por RespiraLibre

Además la Dra Lidia Amarales, Directora General de RespiraLibre, presentó el Programa el “Soporte Digital y Aplicación Móvil del Programa Integral de Cesación Tabáquica RespiraLibre”, lo que fue altamente valorado y alabado por los participantes al Congreso.

Tanto los  resultados de la implementación del Programa Piloto como  del Programa con Soporte Digital  fueron presentados a los máximos exponentes de tabaquismo Latinoamericano y Español como el Dr. Carlos Jiménez Ruiz, D. José Antonio Riesco, Dra. Cristina Borrajo, Dra. Susana Lühning  y Dr. Daniel Buljubasich, quienes  quedaron muy impresionados  e instaron que el “Programa RespiraLibre con Soporte Digital” sea una propuesta a presentar en el resto de los  países de Latinoamérica.