En el marco de la necesidad de implementar un “Programa integral de prevención y cesación tabáquica en Atención Primaria de Salud (APS), en los tiempos del COVID”, RespitaLibre ofrecerá en el mes de marzo del año 2021 un programa de capacitación con diferentes niveles de complejidad y diferentes objetivos: Capacitación Universal, Selectiva e Intensiva.

La Capacitación Universal estará orientada a los administrativos, técnicos y profesionales no clínicos, para instalar capacidades en los Centros de Salud de la APS, a través de una instancia de formación para instalar capacidades de promoción, prevención y Consejería Breve de tabaquismo, enfocada a los usuarios de los Centros de Salud. Con una asignación de 16 horas cronológicas por participante. Se realizará modalidad online, durante 2 días.

La Capacitación Selectiva está orientada a los Técnicos de Nivel Superior y Profesionales Clínicos, para instalar capacidades en los Centros de Salud de la APS, a través de una instancia de formación sobre tabaquismo, desde la epidemiología hasta el tratamiento tabáquico de Consejería Breve. Con una asignación de16 horas cronológicas por participante. Su modalidad será online, durante 2 días.

La Capacitación Intensiva tiene como propósito instalar capacidades en los Centros de Salud de la APS, con los profesionales clínicos que deberán integrar el equipo de salud de Cesación Tabáquica, a través de una instancia de formación de tabaquismo, desde la epidemiología hasta los diferentes tópicos del enfrentamiento terapéutico integral del usuario fumador. Con una asignación de 32 horas cronológicas por participante, su modalidad será online, durante 4 días.