Lidia Amarales, cofundadora de Chile Libre de Tabaco y directora de Respira Libre señaló que en Las Condes se buscan prohibir fumar cigarrillos, sean éstos tradicionales o electrónicos en plazas y parques a través de una ordenanza municipal llamada “Libre de humo”.

La especialista descartó que este tipo de medidas perjudique a quienes tienen el hábito de fumar “Las políticas restrictivas no van contra los fumadores, son a favor de los no fumadores”

“Esta norma está orientada a los niños, para proteger su salud ya que son fumadores pasivos en parques o áreas verdes, evitamos también el modelo negativo de ver a alguien mayor fumando. El humo del tabaco siempre produce daño”.

El alcalde Joaquín Lavín apunta a multar a quienes echen humo en la vía pública con sus cigarros. “Nos pondremos a tono con las ciudades más modernas. Prohibición de fumar en parques y plazas de Las Condes es un tema de respeto con los niños que van a jugar y con los que hacen deporte. El fumador pasivo también se ve afectado. Se podrá en veredas y zonas especiales”, señaló el edil a través de su Twitter.

Desde el municipio indicaron que, de aprobarse la medida, las multas para quienes sean sorprendidos echando humo en las calles, plazas y parques de la comuna del sector oriente, se empinarían a las 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos 239 mil pesos.

Principal causa de muerte

Para la experta en problemas respiratorios y tabaquismo, la doctora Lidia Amarales, esta es una medida que debiesen copiar en todo el país, ya que fumar es una de las principales causas de muerte en Chile y el mundo.

“Anualmente fallecen en el país más de 16 mil 700 personas por causa del tabaquismo, es decir unas 45 al día. Estas cifras no consideran a los fumadores pasivos que son principalmente menores de edad y adultos mayores”, explicó la Dra. Amarales.

Según las últimas cifras de la autoridad sanitaria, en Chile el 26,7% de los adolescentes se considera fumador activo, mientras que el 32,5% de los adultos confiesa haber fumado en el último mes, por lo que se hace imperante tomar medidas al respecto como las realizadas en Las Condes.

“En los lugares públicos de Inglaterra o Canadá hace tiempo que se tomaron medidas como estas, debido a la toxicidad y residuos que tienen estos artículos dañinos para la salud”, agregó la profesional, asesora de la organización Chile Libre de Tabaco.

La propuesta del alcalde Lavín incluiría cigarrillos, tabaco, marihuana, cigarrillos electrónicos y con vapor y se votará dentro de esta semana por el concejo municipal. En tanto, en los parques más grandes de Las Condes, como ya que, en los parques más grandes de la comuna, como el Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos, se habilitarán zonas para fumadores.