Un reciente metaanálisis publicado en la revista médica Tobacco Induced Diseases, indaga cómo afecta el Covid-19 en aquellas personas que son fumadoras y corrobora que fumar estaría relacionado con una progesión negativa y resultados adversos en personas con Covid-19.

 

Hasta la fecha, se considera que el hecho de ser fumador empeora el pronóstico de la enfermedad, un aspecto evidente teniendo en cuenta el negativo impacto que tiene el tabaco en los pulmones y su asociación a una gran cantidad de enfermedades respiratorias.

Fumar además debilita el sistema inmunológico y su respuesta ante infecciones, haciendo que los fumadores sean más vulnerables ante diferentes enfermedades infecciosas. Varios estudios previos muestran que los fumadores son dos veces más propensos que los no fumadores a contagiarse de gripe y tener síntomas mucho más severos, además de que los fumadores tienen una probabilidad mayor de morir.

Uno de los estudios que mencionan en este análisis obtiene datos de 1099 pacientes con Covid-19 ingresados en diferentes regiones de China continental. De este total, 173 pacientes tenían síntomas severos de los cuales un 16,9 por ciento eran fumadores y un 5,2 por cierto eran exfumadores. Esto se contrapone con los datos de los pacientes infectados que no tuvieron síntomas más graves: un 11,8 por ciento del total (926 personas contagiadas sin síntomas severos) eran fumadores y un 1,3 lo habían sido antes.

Además, también se refleja que del grupo de pacientes que necesitó ventilación mecánica, ser ingresado en la UCI o falleció, el 25 por ciento era fumador y un 7,6% era exfumador.

¿Qué esperas para dejar de fumar?

Contáctanos:

www.respiralibre.cl

contacto@respiralibre.cl