El Ministerio de Salud dio a conocer las imágenes de las nuevas advertenciaspara las cajetillas de cigarros que comenzarán a regir a mediados de mayo por una duración de 24 meses.

La campaña pretende reducir la prevalencia del consumo de tabaco en Chile, que deja una tasa de 45 muertes al día a causa del tabaquismo y gastos de más de un billón de pesos al año en tratamientos contra los problemas de salud relacionados al tabaco.

La particularidad de las advertencias, según indicó el ministro de Salud (s), Jaime Burrows, es que esta vez se centran en dos grupos específicos: las mujeres embarazadas y los adolescentes.

Las mujeres embarazadas son «un grupo de riesgo sobre todo si el consumo se produce en el primer trimestre», indicó el ministro (s), agregando además que el tabaco «puede generar problemas graves en el feto que está en formación, y puede llegar incluso a una pérdida o un aborto».

La primera imagen enfocada en este grupo contempla el vientre de una mujer embarazada, rodeada de humo de tabaco, mientras que la segunda muestra a un recién nacido hospitalizado, ambas acompañadas con las frases «Si fumas intoxicas a tu hijo/a» y «Si fumas te enfermas».

1455921466-cajetillas-20-finales-04

En tanto, el segundo grupo, que se concentra en los adolescentes, apunta a que «una vez que se adquiere el hábito del tabaco es muy difícil erradicarlo y el foco está puesto en el inicio de este hábito del consumo».

En este caso, las imágenes muestran un cenicero lleno de colillas y a un joven fumando aislado en una calle vacía, utilizando los enunciados «Fumar te envenena» y «Fumar causa adicción».

1455922674-cajetillas-20-finales-02

1455922713-cajetillas-20-finales-01

Los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del Ministerio de Salud (2010), señalan que la prevalencia actual de tabaquismo es de 40.6%, en los rangos entre 15 y 65 años y más, en población general.

Revisa más detalles sobre esta iniciativa en el informe de Tele 13

Fuente: t13.cl