Con dos jornadas de trabajo se dio inicio al programa cesación en la comuna de Peñalolén, que contó con la participación de más de 20 profesionales de la Corporación de Salud y Educación. Esta capacitación específica en cesación tabáquica tiene el objetivo de la creación de una clínica de cesación.

En Chile el tabaquismo constituye un grave problema de salud pública. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud del año 2010, el 40,6% de la población general de 15 y más y el 41,3% de la población escolar consumen tabaco (SENDA; 2013).

Cada día mueren 54 personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo. Datos del Atlas Mundial de Tabaquismo 2012 indican que los jóvenes chilenos ocupan el primer lugar en el ranking mundial de consumo de cigarrillos en adolescentes entre 13 y 15 años (39,9%).

Para la Dra. Lidia Amarales, directora de Respira Libre “estamos muy contentos con el comienzo de esta capacitación, ya que nos permite formar a un importante número de profesionales de la atención primaria de salud sobre la importancia de la cesación en el consumo de tabaco”.

En cuanto a la mortalidad atribuida al Tabaco, el Departamento de Informaciones y Estadísticas del MINSAL, (DEIS) señala que entre los años 1985-2010 se produjeron: 331.000 Muertes (143.000 Mujeres y 188.000 Hombres). Dichos fallecimientos se deben a diversas causas tales como cánceres al pulmón, tráquea, bronquios y vejiga, enfermedad isquémica, enfermedad cerebro vascular, bronquitis aguda y crónica todas estas atribuibles al consumo de tabaco.

El Ministerio de Salud para responder al mandato del CMCT, incorporó un programa piloto de cesación en 3 comunas de la ciudad de Santiago, con el objetivo de evaluar el impacto e incorporarlo como política pública en la APS de la red asistencial del país.