Quiénes somos

RespiraLibre es una organización con fuerte sentido social que aborda seria y profesionalmente las mejoras en la calidad de vida y salud de las personas.

Nuestras áreas de acción son Programas Integrales de Prevención y Tratamiento del tabaquismo, además de otros temas desde una mirada global de salud pública como dependencia de drogas, problemas de nutrición, salud mental y migración, entre otros.

Sus áreas de desarrollo son 3:

RespiraVida SALUD

Diseñar e implementar el Programa en la Atención Primaria de Salud (APS) de la red asistencial, con el objetivo de dejar capacidades instaladas para disponer de una oferta permanente de prevención y tratamiento en cada centro de salud, incluyéndose capacitación, implementación y gestión del Programa seleccionado (tabaquismo, drogas, nutrición, salud mental y migraciones entre otros).

RespiraVida EMPRESAS

Diseñar y ejecutar el Programa seleccionado en empresas públicas y privadas de diferentes rubros a lo largo del país, con el objetivo de disminuir la carga de enfermedad general y profesional de los trabajadores en estas empresas, mejorando su salud y calidad de vida. A su vez beneficiando productiva, social, medioambiental y económicamente a las empresas, vinculándolas al triángulo virtuoso de la sustentabilidad.

 

RespiraVida EDUCA

Diseñar e instalar el Programa integral de Prevención y Tratamiento seleccionado en centros educacionales para prevenir el uso de tabaco y drogas, entre otras temáticas de salud pública y así evitar problemas en la calidad de vida y salud de los escolares, a través de capacitación a la comunidad educativa y cuerpo docente. Todo esto con el objetivo de que los contenidos sean incorporados dentro de los ejes transversales educativos durante todo el ciclo escolar

Misión

RespiraLibre es una organización orientada a mejorar la calidad de vida y salud de las personas, a través de Programas Integrales de Prevención de tabaco, alcohol y drogas, entre otros factores de riesgo para la salud, como a la Cesación tabáquica, dirigido tanto a la Atención Primaria de Salud como al entorno laboral de Empresas públicas y privadas, disminuyendo así la carga de enfermedad, morbilidad y mejorando la calidad de vida de las personas.

Visión

Ser líderes a nivel nacional e internacional en Programas de Mejoramiento de la Calidad de Vida y Salud, haciendo un cambio cultural en los temas de prevención y tratamiento para las organizaciones intervenidas y logrando mejorar sus indicadores enmarcados en la excelenciainnovacióneficiencia y calidad en la prevención y en el tratamiento.

Nosotros: Diagrama de la Empresa

Equipo  profesional  multidisciplinario de excelencia en salud pública, docencia, investigación y ámbito terapéutico en terapia cognitivo-conductual y corpóreo-mental, farmacológica y nutricional.

Directora General

Lidia Amarales Osorio, Médico-Cirujana, Magíster en Salud Pública, especialista en Enfermedades Respiratorias Infantiles y titulada de Experta en Tabaquismo en España. Reconocida y referente en políticas de salud, especiamente en tabaquismo a nivel nacional e internacional, con múltiples trabajos de investigación publicados nacional e internacionalmente. Ex Subsecretaria de Salud, ex Directora de SENDA, cofundadora Chile Libre de Tabaco, entre otras responsabilidades.

Director Ejecutivo

Alex Alarcón Hein, Ingeniero Comercial, Master en Políticas Públicas y Sociales, PhD Sociología; Académico e Investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Consultor en Salud en distintas instituciones nacionales e internacionales, con extensa experiencia en el sector público de salud, desarrollando competencias en el diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos de salud.

Ha liderado múltiples proyectos de investigación, con publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales.

Director de Contenidos Técnicos

Cristian Vásquez Rivera, Psicólogo de la Universidad de Chile, Diplomado en Gestión de la Calidad en Salud; Diplomado en Habilidades Directivas, Master en Salud Mental y Clínica Social (Universidad de León e Instituto de Neurociencias y Salud Mental de Barcelona; 2005). Asesor para la Gestión de Calidad, Gerente de Calidad y Seguridad, Coordinador del Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Punta Arenas, entre otros.

Director de Innovación y Desarrollo

Iván Kleiman Sielecznik, Ingeniero Civil UC, mención tecnologías de información, 7 años de experiencia como consultor y proveedor de soluciones tecnológicas de distinta índole, alrededor d 40 proyectos desarrollados a la fecha.