Una connotada participación tuvo la directora de Respira Libre, Dra.Lidia Amarales en el Primer Congreso Tabaco o Salud del Cono Sur, realizado en la ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad se presentó la Fase inicial del Programa Integral de Prevención y Tratamiento de Tabaquismo, proyecto relacionado a una serie de capacitaciones de los funcionarios profesionales y no profesionales de los Centros de Salud Familiar de la Comuna de Lo Prado.
Esta iniciativa está inserta en el marco del programa piloto, financiado por el Ministerio de Salud de Chile, en 3 comunas de la Región Metropolitana, como lo son Lo Prado, Peñalolén y Macul.
Para la Dra. Amarales «esta fue una gran oportunidad para dar a conocer el enorme impacto que tienen las políticas de cesación del tabaco, dentro del marco de los Objetivos Sanitarios de la Década 2010-2020 y el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS».
En estos resultados iniciales, dentro de las evaluaciones cuantitativas se pudo demostrar que con sólo recibir la capacitación, los funcionarios no profesionales fumadores (42,6) aumentaron en 26,5 puntos porcentuales la motivación para el abandono del tabaquismo, exante y expost capacitación. Y en cuanto a cesación de tabaco o abandono, los profesionales capacitados fumadores, disminuyeron en 19,5 pp la prevalencia exante y expost de la capacitación.