El  42% de los Magallánicos tiene esta adicción, una de las mas altas del país.

El emprendimiento social RespiraLibre, apoyado por Corfo, lanzó de forma oficial y, por primera vez en nuestro país, una inédita aplicación de celular que ayudará a dejar de fumar como parte de un tratamiento integral de cesación tabáquica.

El 42% de los Magallánicos es adicto al tabaco, por sobre la media nacional que es del 40% según última Encuesta Nacional de Salud.  Además la mortalidad general y específicas a algunas patologías, asociadas al consumo de tabaco,  también son más elevados como se puede apreciar en el recuadro al final del comunicado.

Por ese motivo, Corfo Región de Magallanes y Antártica Chilena decidió apoyar esta iniciativa que considera un Programa Integral de Prevención y tratamiento de tabaquismo, con una atención profesional, personalizada y reforzada con un seguimiento virtual a través de una aplicación descargable en el celular.

CIFRAS

El tabaquismo registra cifras preocupantes. Chile lidera el consumo del tabaco en Latinoamérica; las preadolescentes de 13 a 15 años son los más fumadores del mundo, cada día mueren 45 personas por esta enfermedad, adicción y factor de riesgo al año, 2 por hora. El Estado destina más de dos mil millones de dólares en tratar patologías asociadas al consumo del tabaco.

Esta iniciativa se sustenta en un equipo  profesional  multidisciplinario de excelencia en salud pública, docencia, investigación y ámbito terapéutico en terapia cognitivo-conductual y corpóreo-mental, farmacológica y nutricional.

El Programa RespiraLibre opera en cuatro áreas de desarrollo, preventivas y protectoras: Capacitación y Educación, Comunidad Escolar, Atención Primaria de Salud y Empresas Públicas y Privadas.