En la cuidad de Montevideo, Uruguay, se realizó el 5º Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud que reunió a investigadores de control del tabaco, especialistas en el tratamiento y los expertos en incidencia política de la región y de todo el mundo.  El encuentro permitió compartir y aplicar la evidencia más reciente sobre la adicción al tabaquismo.

En ese marco, la organización RespiraLibre, presidida por la ex subsecretaria de Salud, Dra. Lidia Amarales, participó con la presentación de un estudio sobre una evaluación social del “Programa integral de prevención y tratamiento de tabaquismo en la atención primaria de salud” en la comuna de Peñalolén.

Esto en relación a que en Chile se ha abordado el tabaquismo cumpliendo el Convenio Marco, que ha significado una disminución significativa y sostenida de la prevalencia, sin embargo la cesación tabáquica aún no se ha abordado como política pública por ello es fundamental aprobar la Tercera Ley Antitabaco que entregará mayores herramientas para la cesación en nuestro país.

PROGRAMA INTEGRAL

RespiraLibre es un emprendimiento social que aborda seria y profesionalmente el problema del tabaquismo y la adicción al tabaco a través del “Programa Integral de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo RespiraLibre/respiravida”, que se desarrolla en tres áreas:

RespiraLibre SALUD: Que busca implementar el Programa en la Atención Primaria de Salud (APS) de la red asistencial,  con el objetivo de dejar capacidades instaladas para disponer de una oferta permanente de cesación en cada centro de salud, incluyéndose capacitación,  implementación y gestión del Programa.

RespiraLibre EDUCA: Cuya fin es instalar el Programa integral de prevención y tratamiento en centros educacionales para evitar el tabaquismo en los escolares,  a través de  capacitación a la comunidad educativa y cuerpo docente,  para que los contenidos sean incorporados dentro de los ejes transversales educativos durante todo el ciclo escolar y a su vez ofreciendo y ejecutando el  tratamiento de cesación al cuerpo docente y administrativo.

RespiraLibre EMPRESAS: Donde se ejecuta el Programa en empresas públicas y privadas de diferentes rubros a lo largo del país, con el objetivo de disminuir la carga de enfermedad general y profesional de los trabajadores en estas empresas, mejorando su calidad de vida y ahorro. A su vez beneficiando productiva, social, medioambiental y económicamente a las empresa,  vinculándola al triángulo virtuoso de la sustentabilidad.