01. Enfermedades Epigenéticas

Morbimortalidad asociada a tabaco

Las exposiciones prenatales (humo de tabaco y otros contaminantes) puede determinar el riesgo de diversas enfermedades.

Por lo tanto podemos plantear que el tabaquismo materno, o la exposición al HTA, puede contribuir a mayor riesgo de enfermedades del Sistema Nervioso,  mayor riesgo de diferentes tipos de cáncer y aumento de enfermedades respiratorias como asma y enfermedades alérgicas en los primeros años de vida de los niños. Esto podría explicar, entre otras factores, el aumento creciente y significativo de la alergia infantil precoz, las tasas de sibilancias y asma a nivel mundial,  con  su correlato a nivel nacional.

02. Síndrome Fetal Tabáquico

Es el efecto que el tabaco produce en la mujer embarazada y neonato, ya sea por tabaquismo de la madre activo o pasivo

Dentro de estos riesgos se encuentra la asociación entre tabaquismo materno prenatal y Síndrome de Muerte Súbita  del Lactante (SMSL), hasta cuadruplicarse esta probabilidad.

Están  descritas numerosas enfermedades respiratorias infantiles, como sibilancia temprana,  sibilancia recurrente, Bronquitis Obstructiva, asma, Otitis Media Aguda (OMA), hospitalización por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Bronconeumonía,  entre otras. Algunas de estas patologías se observan hasta el quinto año de vida del niño.

Además están descritas otras patologías fuera del aparato respiratorio que afectarán en el período de lactante hasta la edad escolar como sobrepeso, enfermedades en el ámbito neurológico como enfermedad mental y del desarrollo neurológico, problemas del comportamiento y déficit atencional con hiperactividad, tan prevalente entre nuestros niños actualmente.

A su vez, también se describe mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares e infecciosas, entre ellas infección meningocócica.