RespiraLibre está ejecutando como parte del convenio que estableció con la Organización Panamericana de Salud (OPS) un curso de capacitación para las comunas de Independencia y Doñihue en el marco de la Cesación Tabáquica.

El propósito del “Programa de Cesación Tabáquica en la APS” es la capacitación de los equipos de salud de los CESFAM de Atención Primaria de Salud. La implementación del Programa tiene como objetivo dejar capacidad instalada, para que los respectivos centros de salud puedan incorporar una oferta pública y universal de cesación a la dependencia tabáquica, de fácil acceso.

La Dra. Lidia Amarales, Directora de RespiraLibre señaló que “de esta manera, el objetivo es disminuir la prevalencia, daño y costo económico que el tabaquismo produce, tanto a nivel personal, familiar, comunal, como a nivel del Sistema de Salud del país. Así se logra que los profesionales y técnicos obtengan los conocimientos más importantes y relevantes en la materia, y desarrollen habilidades e incorporen procesos y herramientas claves para instalar este Programa en los CESFAM de cada comuna del país”.

El desarrollo del Programa además tendrá su foco en los usuarios fumadores del sistema de salud público que deseen abandonar la adicción. Donde RespiraLibre acompañará en la implementación y puesta en marcha de este programa a los equipos de cesación de cada CESFAM.